martes, 7 de abril de 2009

¿Qué tengo que hacer para desarrollar el e-Colegio en mi institución?

Es necesario analizar qué funcionalidades de las planteadas en la Directiva para la ventanilla única pueden afectar a la institución. Una vez identificadas, hay que priorizarlas en función del valor que aporten al colectivo y de la dificultad de la implantación, con objeto de establecer un plan de puesta en marcha progresivo organizado en diferentes etapas.
A continuación, diseñar de forma detallada la operativa a implementar y su integración con el resto de los sistemas informáticos empleados en el colegio. Asimismo, sería necesario evaluar el impacto en los procesos y organización actual, de cara a anticipar los cambios que sean necesarios.
Y por último, desarrollar la aplicación informática contando con la participación de un colectivo de profesionales con objeto de integrar su visión en la aplicación y realizar una prueba piloto previa a la extensión al resto de la profesión, de modo que se minimice el riesgo que conlleva una iniciativa de estas características.
Es vital cuidar aspectos como la sencillez de la operativa y el diseño atractivo e intuitivo, de modo que se fomente su utilización por parte de los colegiados y se minimice la necesidad de formación previa.
Asimismo, en función de la complejidad de los trámites, puede ser aconsejable preparar vídeos detallando la operativa y organizar sesiones presenciales de formación.
En resumen, habría cuatro estrategias:

  1. El cambio de normativas internas, en aquello que no esté alineado con ley que transpone la directiva, y tal como se exige en el propio proyecto de Ley en su disposición final quinta.
  2. El cambio organizativo y formativo para los empleados de los colegios y los propios profesionales, y el rediseño y simplificación de procesos.
  3. El cambio tecnológico, la adopción de tecnologías estándares, que faciliten la interoperabilidad.
  4. La creación de nuevos servicios de valor, aprovechando la existencia de nuevos canales, en especial los telemáticos. Muchos de estos servicios vendrán de la posibilidad de extender los procesos de los profesionales mediante plataformas de interoperabilidad entre empresas, profesionales, colegios y administraciones.

Los colegios deben establecer una «hoja de ruta» que contemple los cuatro aspectos, para garantizar la consecución del objetivo.

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