martes, 7 de abril de 2009

¿Existen en la actualidad alguna organización colegial con e-Colegio en marcha? ¿Cuál es su experiencia?

Hay algunos ejemplos, aunque todavía pocos. En general, se podría decir que las implantaciones están siendo muy diferentes entre unas y otras organizaciones.
La experiencia, en el largo plazo, es muy positiva para todos, colegiado, colegio profesional y personal del colegio. En el corto plazo se topa, por parte del personal del colegio, con la necesaria adaptación a las nuevas necesidades y metodologías, lo que ha de ser previsto por la alta dirección porque lo contrario puede ocasionar fuertes retrasos y reacciones contrarias.
Podríamos citar la experiencia de un consejo general y la de un colegio profesional.
Desde hace cinco años el Consejo General de la Abogacía y los Colegios de Abogados en España trabajan en el desarrollo e implantación de esta herramienta. Se llama SIGA (Sistema Integral de Gestión de la Abogacía) y es un sistema de planificación de recursos (viene del inglés Enterprise Resource Planning - ERP) adaptado a la gestión de la actividad diaria de los colegios de abogados. Los abogados, con su certificado digital, pueden acceder a su ficha colegial y solicitar desde la modificación de datos colegiales, el alta de colegiación o cualquier actividad propia del colegio de abogados (gestión de Turno de Oficio, facturación colegial,…).
En la actualidad 25 colegios de abogados de España tienen operativo el eColegio si bien el proceso de implantación continua en la actualidad, esperándose alcanzar los 40 a finales de 2009.
Asimismo, el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Madrid ha sido uno de los pioneros en la implantación del eColegio y actualmente cuenta con uno de los sistemas más avanzados, tanto por las funcionalidades que incluye como por su nivel de integración automática con el resto de aplicaciones y por el colectivo tan amplio que lo utiliza.
Las funcionalidades que incluye se articulan en torno a la tramitación telemática, la actividad colegial (eventos, cursos,…), centro de conocimiento y simuladores (cuotas de seguros, trámites, etc.).
Al margen de estos dos ejemplos concretos, en el campo de los profesionales técnicos, arquitectos, ingenieros, etc.; diversos colegios han desarrollado sistemas de visado electrónico, y secretaría virtual, que son ampliamente utilizados por las ventajas que ofrecen frente a la tradicional complejidad de los procesos tradicionales, basados en papel.

1 comentario:

  1. Existen experiencias en el País Vasco de e-colegio. Ingenieros Industriales o Ingenieros Técnicos Industriales.

    ResponderEliminar