martes, 15 de febrero de 2011

Visualiza en abierto

La gran revolución de la Administración dependerá de la implementación de tres objetivos: favorecer la transparencia, dar más poder a las personas (usuarios y profesionales) y ofrecer unos servicios más eficaces. Lo dice el asesor de comunicación pública y política, Antoni Gutiérrez Rubí en un interesante artículo titulado Open Government y crisis económica. En él habla de la necesidad urgente de nuevas ideas para, entre otras cuestiones, disminuir la burocracia y afinar la eficiencia de las instituciones utilizando las nuevas tecnologías. Ésto, junto a las políticas de apertura de datos, nos lleva a una revolución cultural que, se presume, pivotará sobre la cocreación y el crowdsourcing.

Pero, ¿cómo organizar esa información? Es ahí donde entran en escena proyectos como Visualizar' 11: Comprender las infraestructuras.

Las infraestructuras son los grandes sistemas que soportan los procesos globales: desde las que producen y trasladan la energía y el agua hasta las que posibilitan las comunicaciones globales y la movilidad de las personas. Desde la cadena de suministro de bienes y productos a la cadena de retirada de residuos; pero también las infraestructuras legales que gobiernan las relaciones entre territorios, o las infraestructuras financieras que permiten la circulación del capital entre los mercados. Para entender nuestro lugar en los procesos a gran escala, cada vez más necesitamos entender cómo operan estos sistemas y cuál es el papel de nuestras acciones dentro de ellos.

Esta iniciativa necesita de colaboradores para llevarse a cabo. Si tras visitar el enlace, el interés crece, no olvidéis que la fecha límite para la presentación de proyectos y comunicaciones es el 21 marzo del 2011.

(*) En el enlace encontraréis proyectos de otras ediciones de Visualizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario