miércoles, 8 de septiembre de 2010

Open Government, el libro

Algo que mucha gente no entenderá de este libro es que puede descargarse, en su totalidad y gratis, de la red. Los participantes de esta obra coral predican con el ejemplo. Hablan de Gobierno abierto, de liberar información, de transparencia y participación; de un cambio de paradigma que empieza por la libre difusión y la discusión constructiva. Es por eso que ceden a la comunidad sus argumentos —rebatibles, completables— sobre gobernanza colaborativa. En la libre difusión está la oportunidad de cambio.

Open Government es el primer manual práctico en castellano sobre una forma de pensar que busca revalorizar lo público estimulando la participación ciudadana. Todos somos responsables, viene a decirnos esta obra, e Internet puede ayudar a concienciar a los poderes de que la Web 2.0 es el nuevo escenario del empoderamiento ciudadano. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha sido el primero en poner esta cuestión entre sus prioridades, consciente de que, para que una democracia goce de buena salud, el Gobierno debe proporcionarle a sus votantes las adecuadas herramientas de control.

Ya lo decía Jeremy Bentham, en la transparencia está la clave. Las nuevas tecnologías tan solo son un instrumento, pero hay que saber cómo utilizarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario