miércoles, 8 de septiembre de 2010

Open Government, el libro

Algo que mucha gente no entenderá de este libro es que puede descargarse, en su totalidad y gratis, de la red. Los participantes de esta obra coral predican con el ejemplo. Hablan de Gobierno abierto, de liberar información, de transparencia y participación; de un cambio de paradigma que empieza por la libre difusión y la discusión constructiva. Es por eso que ceden a la comunidad sus argumentos —rebatibles, completables— sobre gobernanza colaborativa. En la libre difusión está la oportunidad de cambio.

Open Government es el primer manual práctico en castellano sobre una forma de pensar que busca revalorizar lo público estimulando la participación ciudadana. Todos somos responsables, viene a decirnos esta obra, e Internet puede ayudar a concienciar a los poderes de que la Web 2.0 es el nuevo escenario del empoderamiento ciudadano. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha sido el primero en poner esta cuestión entre sus prioridades, consciente de que, para que una democracia goce de buena salud, el Gobierno debe proporcionarle a sus votantes las adecuadas herramientas de control.

Ya lo decía Jeremy Bentham, en la transparencia está la clave. Las nuevas tecnologías tan solo son un instrumento, pero hay que saber cómo utilizarlas.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

¿Transparentes?

La cultura de la transparencia consiste no únicamente en la puesta a disposición del público de datos, sino en la organización de la documentación y su catalogación, la eliminación de la arbitrariedad y la obligación de destinar recursos humanos y económicos. Es un trabajo arduo, pero puede servir de ancla para recuperar la credibilidad de los partidos políticos y los Gobiernos en todos los niveles. Ante el auge de la corrupción, el nepotismo y la decadencia de algunas organizaciones sociopolíticas, no está de más recordar el aforismo de Louis Brandeis, juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos entre 1916 y 1939: la transparencia es el mejor de los desinfectantes ("Sunlight is said to be the best of disinfectants"). Frente a la extensión de la manía de la rueda de prensa sin preguntas de periodistas, hace falta lo contrario. Hay que ejercer el derecho a preguntar, tener el acceso a las fuentes directas e insistir hasta que se responda por aquello que se ha preguntado.

>> A vueltas con la transparencia
es una tribuna de Juan Luis Manfredi, publicada un día antes de que se anunciara la Ley de Transparencia y Acceso de los Ciudadanos a la Información Pública para el año que viene.